Un estudio mundial de la FDI revela que los niños no están recibiendo atención odontológica con la prontitud necesaria

Para publicación: 20 de marzo de 2018

Ginebra, 20 de marzo de 2018 - Con ocasión del Día Mundial de la Salud Bucodental, la Federación Dental Internacional (FD) preguntó a padres de todo el mundo cómo se ocupaban de la salud bucodental de sus hijos a lo largo de su crecimiento. Las respuestas indican que hay cabida para una mejora. Conservar una boca sana es esencial para su correcto funcionamiento y para el mantenimiento de la salud y el bienestar general.

Un estudio realizado en 10 países mostró que solamente el 13 % de los padres con hijos de 18 años o menos llevaba a sus hijos a una revisión odontológica antes del año de edad -la edad recomendada para una primera visita al dentista. La mayoría lo hacía cuando tenían entre uno y tres años (24 %) o entre cuatro y seis años (22 %). Un 20 % afirmó no haber llevado nunca a sus hijos a hacerse una revisión.

"Es preocupante ver que a la mayoría de los niños no se les hace una revisión odontológica a la edad recomendada," afirmó la Dra. Kathryn Kell, Presidenta de la FDI. "Los buenos hábitos de salud bucodental comienzan a una temprana edad. Como medida preventiva, y para evitar el riesgo de desarrollar caries a comienzos de la niñez, los padres deberían ir al dentista una vez que el primer diente empieza a empujar. Las enfermedades bucodentales pueden afectar a todas las facetas de la vida y están asociadas a muchas enfermedades de salud general. Este Día Mundial de la Salud Bucodental, queremos que la gente relacione su salud bucodental con su salud general, y comprenda el efecto que tienen entre sí. Saber cómo protegerse la boca y el cuerpo a cualquier edad contribuye a una mejor calidad de vida".

La mitad (50 %) de los padres afirmó llevar a sus hijos al dentista para realizar una revisión periódica. Ahora bien, aunque esta respuesta fue la más frecuente en el Reino Unido (82 %), Suecia (77 %), Argentina (65 %), Francia (63 %), Estados Unidos (63 %), Australia (56 %) y China (34 %), en Egipto, Filipinas y Marruecos el motivo más frecuente de la visita fue dolor o molestias en la boca (56 %, 43 % y 38 % respectivamente).

Más de dos quintos (43 %) de los padres con niños de 18 años o menos afirmó ocuparse personalmente de que los dientes de sus hijos estuviesen cepillados antes de irse a dormir a fin de evitar enfermedades bucodentales, un mensaje clave promocionado por la FDI. El estudio también mostró que el 40 % de los padres supervisaba el cepillado de dientes de sus hijos dos veces al día, y el 38 % dijo limitar los alimentos y bebidas azucarados en la dieta de sus hijos para evitar enfermedades. Solamente el 26 % reconocía haber limpiado personalmente los dientes de su hijo desde la salida del primer diente, y apenas un 8 % mencionó haber animado a sus hijos a utilizar un protector bucal para hacer deporte.

Con miras a proteger la salud bucodental y la salud general en todas las etapas de la vida, la FDI recomienda llevar una buena higiene bucodental, evitar los factores de riesgo como una dieta poco saludable, particularmente dietas con alto contenido en azúcares, y hacerse revisiones periódicas. Los padres deberían limpiar los dientes de sus hijos antes de ir a dormir desde la salida del primer diente, supervisar el cepillado de sus hijos dos veces al día con una pequeña cantidad de dentífrico fluorado, y llevarlos a revisiones periódicas desde antes del primer cumpleaños.

Contacto para los medios

Claudia Marquina, Responsable de Comunicación y Promoción de la FDI
cmarquina@fdiworlddental.org | T +41 22 560 8137

Acerca del Día Mundial de la Salud Bucodental

El Día Mundial de la Salud Bucodental (WOHD) se celebra anualmente el 20 de marzo. Lanzado por la Federación Dental Internacional (FDI), su objetivo es sensibilizar a nivel mundial sobre la prevención y el control de las enfermedades bucodentales.
www.worldoralhealthday.org; #WOHD18 #SayAhh
Socios Mundiales del WOHD: Henry Schein, Philips Sonicare, Unilever; Apoyo: Planmeca, Wrigley

Acerca del estudio

Todas las cifras, a menos que se indique lo contrario, pertenecen a YouGov Plc. El tamaño de muestra total fue de 11.552 adultos, de los que 4.056 eran padres con niños de 18 años o menos. La recogida de datos se realizó entre el 30 de enero y el 8 de febrero de 2018. La encuesta se llevó a cabo en línea. Las cifras fueron ponderadas y son representativas a nivel nacional de todos los adultos de 18 años o más. La distribución de padres con hijos de 18 años o menos fue la siguiente: Reino Unido (468), Australia (311), Egipto (463), Filipinas (506), Francia (357), Estados Unidos (295), Marruecos (386), Suecia (272), China (529) y Argentina (469).